© 2023 by NYZ Productions. Proudly created with Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon
  • shape-vimeo-invert.png

Misa Criolla y Navidad Nuestra

Versión Sinfónica

 

La música contemporánea latinoamericana es una de las más influenciadas por las raíces del folklore popular.

Esta influencia fue ejercida principalmente por las siguientes danzas características:

-Huayno, Vals peruano, Tonderos en Perú

-Joropo en Venezuela

-Danza de los Hombres Viejos, Son en México

-Habanera, Rumba, Danzón en Cuba

-Carnavalito en Bolivia

-Chôro, Samba en Brasil

-Candombe,Tango, Milonga en Uruguay

-Chacarera, Zamba, Cueca, Malambo, Tango, Milonga en Argentina.

 

La mayoría de los compositores latinoamericanos del siglo XX se han nutrido de  esta influencias musicales a modo de tributo a su tierra natal -"pinta tu aldea y pintarás el mundo" como dijera Tolstoi-  enriqueciéndola con elementos armónicos, contrapuntísticos y orquestales de la música clásica occidental-europea.

Muchas obras podrían ejemplificar el uso de la música popular en la música culta de América Latina.

Citaremos sólo algunos ejemplos de los tres compositores que conforman el llamado "triángulo latinoamericano", a saber:

Carlos Chávez (México): Sinfonía de Antígona y Sinfonía India.

Heitor Villa Lobos (Brasil): Choros y Bachianas Brasileiras.

Alberto Ginastera (Argentina): Ballet Estancia,Obertura del Fausto Criollo, Ballet Panambí, Danzas Argentinas para piano.

 

Dicho esto a modo de introducción, nos referiremos ahora al trabajo de Daniel Pacitti.

​​​

 

Misa Criolla y Navidad Nuestra

reelaboración de Daniel Pacitti

Estas obras son el trabajo de extracción sacro-popular mas representado en el mundo. Desde su estreno (Stuttgart, Alemania 1967), su popularidad y éxito han crecido en forma constante.

Declarada de interés religioso universal bajo el pontificado de Pablo VI, la obra (escrita originalmente para piano, clavicordio, charango, instrumentos de percusión y aerófonos andinos, coro mixto y solista tenor) fue escrita como homenaje a dos religiosas encontradas por el maestro Ramírez durante su estancia en Würzburg (Alemania) en 1950; Elizabeth y Regina Bruckner.

 

La Misa Criolla fue interpretada por grandes tenores líricos y voces de la música popular, como José Carreras; Plácido Domingo; Los Fronterizos; Mercedes Sosa y Chabuca Granda, entre otros.

 

Este proyecto tiene como objetivo difundir la obra en su versión sinfónica por primera vez autorizado por la Warner Chappell–Argentina.

 

Notas del autor

Se trata de una partitura para gran orquesta, lo que de un lado justifica una orquestación diferente de las utilizadas por las formaciones tradicionales y, por otro , permite la ejecución de la obra en otros contextos y amplia los ámbitos de su difusión.

 

Me he limitado a orquestar la partitura auténtica del Maestro Ramírez en modo filológico, respetando minusiosamente su escritura (al menos esa fue mi intención) dedicándome al análisis minucioso de sus estudios para piano y sus arreglos, a su estilo y caracter.

 

Téngase en cuenta que nunca se han escrito las percusiones en este modo, he estudiado al Maestro Domingo Cura y tantos otros para poner sobre el papel este patrimonio inagotable.

También el trabajo sobre las dos arpas es innovativo.

 

He debido añadir alguna introducción, pequeñas citaciones intermedias para dar respiro a los instrumentistas y a las voces, como es usanza en las obra Sinfónico-Corales (por lo general los grupos que acompañan la Misa criolla las improvisan).

En unos puntos he debido hacer alguna rearmonización (naturalmente sin tocar una nota del coro), ya que en las versiones con ensemble folclórico juegan con las rítmicas y los diferentes tipos de toques, ya que lograr esa dimensión interpretativa  con una orquesta sinfónica sería poco eficaz.

D.Pacitti

 

Symphonic version

Piccolo

2 Flute

Alto Flute

2 Oboe

English Horn

Clarinet in Eb

2 Clarinet

Bass Clarinet

2 Bassoon

Contrabassoon

4 Horn in F

2 Trumpet in Bb

2 Trombone

Bass Trombone

Tuba

Timpani

4 percussion

(Glokenspiel, Marimba, Xilofono, Bells, Crotali, Bombo leguero, Tom toms, Roto-toms, Hi-Hat, Lastra, Cymbals, , Wind cymbal, Wind gong cymbal, Sizzle cymbal ,China cymbal, Wind machine, Bamboo Wind Chimes, Glass Wind Chimes, Metal Wind Chimes, Chimes, Palo de agua, Maracas, Tam Tam, piccolo Tam Tam, Vibra slap, Raganella, Congas, Bongos, Tambourine, Grelots, Wood blocks, Triangoli, Flexatone, Cowsbells, Agogo, Cabasa, Shekere, Gongs, Yembé, Tambor africano, Pezuñas de cabra, Calabaza, Pandeiro, Pandereta, Cascabeles, Claves, Jawbone, Snare, Caxixi, Guiro, Anvil, Frusta, Gran cassa)

Celesta

Piano

2 Harp

1 Guitar – Charango – Ronroco

Strings

Budapest Sala “Bela Bartok”

 

El 7 de diciembre del 2013, en la prestigiosa Sala “Bela Bartok” del Palacio de las Artes de Budapest, 400 voces (entre ellas 180 niños) celebraron un concierto dedicado a la paz mundial y al Papa Francisco I.

Presentado durante el período de Adviento, el citado concierto estuvo teñido de elementos interculturales inéditos, tales como la Misa Criolla y Navidad Nuestra, del compositor argentino (nacido en la provincia de Santa Fé en 1921) Ariel Ramírez.

La novedad reside en que dichas obras se ejecutaron por vez primera en versiones para gran orquesta sinfónica realizadas por el músico argentino, también santafesino, D.Pacitti.

http://www.aica.org/10021-la-misa-criolla-en-0-voces-dedicada-paz-al-papa.html

 

Mensaje de agradecimiento de parte

de la Señora Inés Cuello de Ramírez

… Estimado Daniel, no tengo palabras para expresar el momento de emoción que acabo de vivir, leyendo su correo...

Estuve en Budapest en setiembre del año pasado, y también visitamos Brasov, Sibiú, Cluj Napoca, conociendo ese maravilloso país y mejor gente… De modo que esta noticia me llega directo al corazón.

Me alegro mucho por su éxito y espero conocerlo personalmente para abrazarlo, como se merece.

Con cariño,

Inés Cuello de Ramírez

 

 

Comentario del Encargado de Negocios a.i.

Embajada Argentina en Hungría

..... en uno de los escenarios europeos de mayor prestigio, la célebre sala Bela Bartok de Budapest, la Orquesta Filarmónica de Zuglo presentó la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez en versión sinfónica del también argentino Daniel Pacitti.

Cinco agrupaciones corales se fusionaron para alcanzar una masa de 415 coristas.

El cultísimo público húngaro fue cautivado por la belleza de una gran obra.

El trabajo de Pacitti es mucho más que una mera transcripción..... logra dar un legítimo impulso a estas dos grandes creaciones de la música popular, abriéndoles las puertas del repertorio de las grandes orquestas sinfónicas.

... el público ovacionó largamente al compositor presente en la sala.

Claudio Giacomino

 

La siguiente registración fue realizada amtorialmente con telecamara a larga distancia y respectivo micrófono interno, naturalmente es de precaria calidad.

 

Misa Criolla 2013:      http://youtu.be/vpLfy-Djv1Y

 

Navidad Nuestra 2013:  http://youtu.be/Eb5gCKEEkgs

Deutscher Text

Die symphonischen Versionen der

“Misa Criolla” und „Navidad Nuestra”

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now